sábado, 12 de diciembre de 2015

Las metáforas hacen política II. Algunos ejemplos.



En una entrada anterior hablábamos sobre las metáforas que se utilizan en la política y del papel preponderante que tienen en la manera que tenemos de concebir el mundo que nos rodea.  En la entrada de hoy, vamos a mostrar algún ejemplo concreto con respecto a esta cuestión.  Como ya apuntamos, una de las metáforas más productivas es aquella que considera al “estado como una persona”.  Esta abstracción resulta muy cómoda, pues permite un discurso muy directo y que impacta directamente en el auditorio. ¿Por qué? Pues porque no hay nada que despierte más empatía que otro ser humano.  Además, al considerar una nación como un individuo permite que se le atribuyan características propias de un ser humano como ser pacífico, agresivo, responsable, trabajador…  Incluso se puede determinar la salud de la que goza esa nación en función de su nivel económico.  Dos vídeos, uno de Ciudadanos, y otro más reciente del PP, utilizan esta metáfora de la “nación como una persona” y, en ellos, España estaba grave (debido a la crisis económica) pero el tratamiento que recibe por parte de los médicos (los políticos de una y otra formación en cada spot) hace que mejore.  La similitud entre ambos videos es evidente, pero una metáfora tan rentable como esta ya había sido aprovechada de forma muy parecida en las elecciones de 2008 de la República Dominicana.

Otra de las metáforas más recurrente es la que equipara la nación con un navío.  Artur Mas declaró que "El barco (Cataluña) ha iniciado el viaje a Ítaca (la independencia) y habrá momentos de tormenta e incluso algunos querrán hundir el barco pero mantendremos el rumbo firme".  La imagen, resultaba muy poética, pero tal y como auguraba, muchos le han dado la vuelta y ha servido para atacar a Mas:

“Duran i Lleida abandona el barco a la deriva de Artur Mas y su aventura soberanista” (Diario crítico, 21 de julio de 2014).

“Artur Mas: sin barcos, sin honra” (De Verdad Digital, 4 de diciembre de 2015)
“Artur Mas, el hombre que perdió el «seny» rumbo a Ítaca” (ABC, 28 de septiembre de 2015).



Clara de los Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa vuestra opinión. ¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis algo que añadir? Adelante, pervertid la lengua con nosotros.