martes, 24 de noviembre de 2015

¿Qué es metáfora? Metáfora eres...



El concepto de metáfora viene del griego y significa "traslación". Algo así como la mudanza de significado de las palabras. El DRAE nos da la siguiente definición acerca de este concepto: "1. f.Ret Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones".  Esta definición nos indica que  la metáfora pertenece al ámbito de la retórica, pero ¿hemos reparado en cómo  utilizamos nuestro lenguaje cotidiano?, ¿utilizamos la metáfora conforme nos la describe el DRAE? Pues bien, no. 
La metáfora no se trata de algo que pertenezca solo a lo literario, a las palabras, sino que tiene que ver con algo más interiorizado, con nuestros pensamientos, con nuestra forma de concebir el mundo. 
Centrándonos en la metáfora en la vida cotidiana, Lakoff y Johnson argumentan lo siguiente: " Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente el lenguaje, sino también el pensamiento y la acción".



Disponemos de ciertos esquemas mentales que toman formas metafóricas, y hacemos uso de ellos a la hora de pensar y comunicarnos. No es que nos basemos en las metáforas para estructurar nuestros pensamientos, sino que son las metáforas mismas las que estructuran la manera en que percibimos el mundo, pensamos o actuamos.

Lakoff y Johnson,en su libro Metáforas de la vida cotidiana, afirman que sobre la base de la evidencia lingüística ante todo, hemos descubierto que la mayor parte de nuestro sistema conceptual ordinario es de naturaleza metafórica". Esto reafirma la cuestión de que la metáfora no es sólo parte de la retórica, sino mucho más.  Es algo que no podemos ver ni tocar pero que existe, y que cada uno utiliza en su vida diaria de forma inconsciente.  

Se diferencia dos tipos de metáforas: conceptuales (esquemas abstractos) y de imagen (metáforas concretas, basada en una imagen visual). Un ejemplo de metáfora conceptual es la noción de discusión como una guerra. Hay variedad de expresiones : Destruí su argumento, atacó todos  los puntos débiles de mi argumento, ¡dispara! (argumenta). Se vislumbra la forma en que concebimos una discusión, no de manera pacífica, por lo que acudimos al léxico bélico para dotar de mayor connotación nuestros argumentos. No lo hacemos pensando que retóricamente es correcto, sino que simplemente asociamos el concepto de guerra (alguien gana, alguien pierde) con el de discusión (no concebimos una discusión como algo que ha de finalizar equilibradamente). 



Patricia García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos importa vuestra opinión. ¿Os ha parecido interesante? ¿Tenéis algo que añadir? Adelante, pervertid la lengua con nosotros.